La estación científica de la UDEP registra condiciones de un Niño Costero

• Académico
  • La estación científica de la UDEP registra condiciones de un Niño Costero

En el espacio “Ciencia para todos”, promovido por la Universidad de Piura, Rodolfo Rodríguez, investigador de meteorología y climatología, explicó las condiciones atmosféricas que se registran en la Estación Meteorológica de la UDEP (Campus Piura).

Por Lucy Vicente Chamba. 06 septiembre, 2023.

A través de la conferencia “El Niño Costero 2017 en Ecuador y Perú: un análisis de radar meteorológico”, el doctor Rodolfo Rodríguez Arisméndiz, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura y ganador del Fondo Scopus 2022, explicó a la comunidad universitaria las investigaciones que la UDEP viene realizando en torno al Fenómeno El Niño (FEN), a través de la Estación Científica Ramón Mugica, ubicada en el campus de Piura.

La actividad se enmarca en el programa “Ciencia para todos”, que llevan a cabo el Centro Cultural y el Vicerrectorado de Investigación de esta casa de estudio, con la finalidad de generar un espacio de intercambio de ideas y conceptos de las investigaciones científicas que desarrollan los profesores de la Universidad Piura y compartirlos con la comunidad piurana en general.

Niño Global

Rodolfo Rodríguez explicó que el Fenómeno El Niño (FEN) es una alteración del sistema océano-atmosférico, en el océano Pacífico ecuatorial, con afectaciones climáticas a nivel mundial.

Afirmó que la comunidad científica ha establecido un sistema de monitoreo basado en las variables y condiciones climáticas de la región central del Océano Pacífico, siendo la costa norte del Perú y el sur del Ecuador “el epicentro” de los impactos cuando se presenta un FEN.

“Cuando se observa un calentamiento de agua en la zona 1 y 2, se dice que hay presencia de Niño Costero; mientras que, si la evolución va a la zona 3 y 4, se afirma que hay un Niño Global”, expresó.

Por otro lado, afirmó que el FEN se caracteriza por temperaturas altas en las aguas del mar, los cambios en las corrientes marinas, los niveles de agua del mar, los vientos, la presión atmosférica y la presencia de lluvias.

Sin embargo, afirmó que para identificar si hay condiciones de lluvias intensas, se considera el nivel de temperatura del mar. “Consideramos que el umbral de temperatura para que se produzcan lluvias está entre 24 y 25 grados, cuando está por encima de estos valores significa presencia de lluvias fuertes”, explicó.

El investigador señaló que, actualmente, de acuerdo con los datos registrados en la Estación Científica de la UDEP, se observan altos niveles de temperatura que se extienden más allá de la costa del Perú y Ecuador, conocida como zona 1+2, lo que describe la presencia de un Niño Global.

Finalmente, aclaró que aún no se puede indicar la intensidad de lluvias. “Para conocer la intensidad de El Niño, si será fuerte o moderado, se deberá analizar los índices de temperatura en los próximos meses”.

Otros datos

De acuerdo con los datos que se registran en la Estación Científica de la UDEP, del año 2017, la temperatura del mar empezó el año siendo más fría de lo normal llegando a una máxima de 29 °C entre febrero y marzo y se originaron lluvias cuya máxima intensidad diaria fue de 90,4 milímetros.

Este año, 2023, se inició también con temperaturas frías del mar. En abril se llegó a un máximo de 29.1°C siendo la máxima intensidad de lluvia diaria de 60 mm.